Estudio Puga Ortiz Abogados se hace cargo del proceso de reorganización de ABCdin y Dijon.

Estudio Puga Ortiz Abogados se hace cargo del proceso de reorganización de ABCdin y Dijon.

Según procesos abiertos en la justicia Samsung, Claro Chile y proveedores chinos son los mayores acreedores de ABCdin y Dijon

La firma está a la espera de que se designen los veedores del proceso, será representada por el estudio Puga Ortiz.

Pese a que la noticia tomó por sorpresa a parte importante del mercado, AD Retail, matriz de ABCdin y Dijon, había estado dando algunas señales de que no pasaba por un buen momento durante diciembre, a raíz de los cambios en la mesa directiva y la citación a un junta de accionistas para hacer un aumento de capital por $ 10.000 millones, lo que se resolverá en los próximos días.

La compañía ligada a las familias Santa Cruz Negri y Santa Cruz Munizaga – que suman 80% de las acciones – comenzará un proceso de negociación con acreedores para – como ha señalado la propia empresa – intentar “crear las nuevas bases para proyectar la compañía adecuadamente hacia el futuro”, en un momento donde además de los efectos de la crisis social, se venía con una tendencia a la baja.

Tras informarse la situación, las dudas estaban puestas en quiénes serían los acreedores más relevantes que definirían el futuro de la empresa en este proceso de reorganización, que busca evitar la quiebra y establecer un nuevo plan de pagos de la deuda.

Según se desprende de los escritos que el viernes ingresaron al 21° y 24° Juzgado Civil de Santiago por parte de Distribuidora de Industrias Nacionales (más conocida como ABCdin) y Dijon Comercial, respectivamente, los principales acreedores están encabezados por gigantes del segmento tecnológico.

El escrito de cinco páginas de ABCdin fija a sus tres mayores acreedores: la coreana Samsung Electronics Chile, la telefónica Claro Chile y, finalmente, Intcomex, un proveedor de artículos de tecnología nacido en Estados Unidos.

Por el lado de Dijon, los tres más relevantes – informados en un escrito de cuatro páginas – son las chinas Shanghai Silk Group, Anhui Garments Import & Export, JXT TradingCo, que proveen distintos artículos de vestimenta, que es el foco de la tienda.

En los próximos días, los juzgados designarán los veedores del proceso, quienes supervisan los procesos, propiciando acuerdos entre la empresa deudora y sus acreedores.

Para todo esto, la empresa fichó al estudio Puga Ortiz, con tres de sus socios: Juan Esteban Puga, Luis Gutiérrez y Cristián Mir , de acuerdo a los escritos firmados por el fiscal de AD Retail, Andrés Cood.

Según la memoria 2018, la compañía tenía 84 tiendas ABCdin y 65 Dijon. Por el estallido social la sociedad informó 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas en el país.

Aunque los escritos presentados por las empresas eran breves , daban cuenta de que la sociedad requiere de una reorganización tanto a nivel de estructura organizacional como de estructura de sus pasivos, lo que de alguna manera puede mostrar lo que está en juego en adelante.