Abcdin activa nuevo plan para modernizarse, adaptado a crisis.

Abcdin activa nuevo plan para modernizarse, adaptado a crisis.

Mientras, la cadena de vestuario Dijon alcanzó acuerdos extrajudiciales con sus reclamantes, principalmente fábricas chinas, y redujo su número de tiendas.

Con todo a favor se encuentra la cadena minorista Abcdin para poner en marcha el plan estratégico con el que buscará dar un giro a su operación y dejar atrás su compleja situación financiera, que se agravó con el estallido social del 18 de octubre del año pasado. Ayer, la filial de AD Retail sometió a votación de sus acreedores este proyecto -en el marco de su proceso de reorganización , el que recibió un amplio respaldo, equivalente a más de dos tercios del pasivo: “Se recibió un respaldo sobre el 80%, y los acreedores presentes en la reunión por teleconferencia fue sobre un 90%”, indicó el abogado asesor de la firma, Juan Esteban Puga, socio del estudio Puga Ortiz.Ahora, Abcdin avanzará en un plan que tiene como horizonte la “modernización” de la cadena con foco en e-commerce, el cual venía moldeando antes del estallido social, dijo el abogado. “Se pensaba implementarlo en dos años, pero finalmente se está ejecutando Plan se ajusta al en un plazo de meses”.

Esto es un plan de negocios, no de rescate, pues se supone que la cadena debe salir con sus propios músculos adelante


JUAN ESTEBAN PUGA SOCIO DE PUGA ORTIZ

Puga aseguró que se apuntará a “digitalizar bastante más la  actividad de Abcdin, especialmente la creación la creación de tarjetas digitales. Eso implica reducir espacios físicos grandes, u arrendar o comprar para hacer la exhibición de productos’’. Indicó que ‘‘incluso, en los locales que existen, se buscará devolver metros cuadrados al arrendador de manera de tener menos espacio todavía’’.

Recientemente la empresa indicó a la justicia que los cierres de locales ya se han puestos en marcha, lo que implicó que en febrero se despidiera a 500 trabajadores. ‘‘Naturalmente para la empresa iba a significar prescindir de los servicios de muchos trabajadores dada la necesidad de bajar costos’’, agregó Puga.

En cuanto al financiamiento tras la iniciativa, indicó: ‘‘ Hay un plan confidencial, en el que incluso hay acreedores involucrados y es nivel de la controladora. Esto corresponde a un plan de negocios, no de rescate, pues se pune que la cadena debe salir con sus propios músculos adelante’’.

Plan se ajusta al coronavirus

Puga aseguró que el efecto de la pandemia para el comercio no es algo que tome de sorpresa a la cadena en medio de este proceso. ‘‘El plan de Abcdin se hizo pensando en un escenario frágil de la economía chilena.Nosotros sabíamos, cuando hicimos el plan, del impacto que tenía el 18 de octubre, y se anticipaba a lo que estaba produciendo el coronavirus. Confeccionamos un plan que nos parece que está dentro del los rangos que se pueden cumplir,con un financiamiento importante que va a venir tras este acuerdo’’.

Confiados en el proyecto, el abogado indicó que “se eliminó la posibilidad de pedir la liquidación. La única función que tiene hoy la Comisión de Acreedores es informar cuándo la empresa tenga la posibilidad de aceleración de pago o que empeore la condición del negocio’’.

Dijon activa negociaciones

Juan esteban  Puga indicó que en el caso de Dijon, cadena de vestuario también filial de AD Retail, se ha avanzado en reducir el número de tiendas para alcanzar el ‘‘equilibrio’’, dada su baja rentabilidad, a la vez que se han alcanzado acuerdos con acreedores de manera extrajudicial. ‘‘ Los acreedores de Dijon son principalmente fábricas chinas. Con la mayoría ya está todo resuelto, pues han tenido mucha consideración dado el actual escenario, que que hace parecer innecesario echar adelante un proceso judicial’’.

Juan Esteban Puga, socio del estudio Puga Ortiz.