Fondo de inversión sería el vehículo elegido para financiar negocio crediticio de AD Retail

Fondo de inversión sería el vehículo elegido para financiar negocio crediticio de AD Retail

Recibirá una inyección por unos $100 mil millones con foco en Cofisa, filial que administra la tarjeta de Abcdin. En junio obtendrá los primeros recursos.

 

En tierra derecha se encuentra el acuerdo de reorganización de AD Retail, matriz de las cadenas Abcdin y Dijon, luego que ayer el 110 Juzgado Civil de Santiago que revisa la causa rechazara la impugnación de Banco do Brasil al convenio.

Según el abogado asesor de la empresa, Juan Esteban Puga, si bien la decisión es apelable, consideró que la entidad financiera ‘‘tenía un errado fundamento jurídico’’, lo que quedó evidenciado en el hecho de que la justicia fallara con costas contra Banco do Brasil, indicó.

Resuelto este conflicto, Puga aseguró que ahora ‘‘entramos en velocidad crucero, estamos tranquilos de que el acuerdo debería mantenerse en el tiempo y que Abcdin, Cofisa y AD Retail se deberían considerar salvadas’’.

Recursos: Acreedores pondrán $70 mil millones con el fin de impulsar el reflote de la empresa.

El abogado adelantó cuáles serán los próximos pasos para la firma ligada a la familia Santa Cruz, que mantiene un pasivo por 5 millones de UF: ‘‘Este acuerdo es firmado por dos grandes acreedores, Moneda Asset -junto a varios fondos- y Consorcio y filiales, quienes aportarán recursos por $70 mil millones con la condición de que los accionistas de AD Retail pongan $30 mil millones. De hecho, están poniendo $37 mil millones. Esto está a punto de cerrarse, pues están en medio de negociaciones para ingresar una inyección fuerte el 5 de junio de la próxima semana’’.

Puga adelantó que el foco de los recursos estará puesto en el potencial Abcdin, pero principalmente de Cofisa, que es la sociedad administradora de su tarjeta de crédito. ‘‘Antes ya se había aprobado un aumento de capital a favor de Cofisa que significó capitalizar todas las cuentas interempresas, para dejar el balance de la firma limpio. Ahora estos $100 mil millones que van a entrar serán esencialmente para que Cofisa genera más capacidad de crédito’’.

El abogado indicó que ya se eligió un camino para inyectar los recursos: ‘‘Lo más probable es que, más que un aumento de capital sea un fondo de inversión que comprará la cartera a Cofisa. Será un sistema distinto, ya que será una compra obligatoria. Esto forma parte de la ingeniería de detalle’’, expuso.

Según Puga, el aporte que harán los accionistas de AD Retail será prácticamente ‘‘una donación’’, pues ‘‘van a ver de vuelta estos recursos en un plazo mucho más largo. Es más un gesto de responsabilidad, pues antes ya habían inyectado $30 mil millones en 2018’’.

Por otro lado, indicó que para los acreedores implicará una recuperabilidad más ágil: ‘‘Según el veedor, la
recuperabilidad de los créditos será del orden del 50% para abajo, pero considera la fórmula de que los acreedores concurran con fondos nuevos, y así esos créditos valen desde el punto de vista comercial-a valor presente- un 92%.
El crédito se valoriza con este plan (…) a los 22 años se está pensando que se pague todo en una cuota, pero a quienes aporten en los $70 mil millones se les pagará en cinco años con una tasa de interés de 6% anual. Ello se calcula en proporción del crédito de cada uno.’’

‘‘Estamos tranquilos de que el acuerdo debería mantenerse en el tiempo y de que Abcdin, Cofisa y AD Retail se deberían considerar salvadas’’.

Juan Esteban Puga, Socio de Puga Ortiz