30 Jun Corte Suprema acoge recurso laboral interpuesto por el abogado Sergio Espinoza Riera, socio laboral de Puga Ortiz
La cuarta sala de la Corte Suprema acogió un recurso de unificación de jurisprudencia y declaró que el aporte en la cuenta individual de cesantía del trabajador es siempre posible de ser imputado a las indemnizaciones por años de servicio, en el caso de haber sido aplicada la causal de necesidades de la empresa, haya sido declarada injustificada o no.
La jurisprudencia anterior no admitía la imputación en el caso de haber sido declarada injustificada la desvinculación.
El caso se trata de una contienda entre un exempleado y Abastecedora de Cristales VM Glass. A juicio del abogado Sergio Espinoza Riera, socio de Puga Ortiz y quien presentó el recurso a nombre de la empresa, “el fallo tiene en consideración todos los elementos de interpretación. Primero, la historia de la ley que siempre consideró aplicable la imputación de dichos aportes cuando se estableció el seguro de cesantía, precisamente a fin de evitar un doble pago del empleador que con la aplicación de la señalada causal se obliga al pago irrevocable de un mes por año. Segundo, en el mensaje de la ley se reconoce esta imputación especialmente a fin de visualizar el esfuerzo de ahorro de las pequeñas y medianas empresas al cotizar aportando a la cuenta individual del trabajador. Y, finalmente, el texto expreso de los arts. 13 y 52 de la Ley N°19.728, que son claros, que incluso en caso de que el despido haya sido declarado improcedente procede esta impugnación”.
Añade que “este fallo se considera muy relevante, por cuanto desincentiva la litigación artificial nacida al alero de la anterior jurisprudencia”.
Fuente: El Mercurio